miércoles, 6 de junio de 2012

El Katusha se sale...

Y es que este principio de temporada está marcando el ritmo en las grandes clásicas; Ahora la Dauphiné.
Moreno, madrileño de 30 años, sorprendió en la recta de llegada con una arrancada que le permitió abrir unos metros, suficientes para alzar los brazos por tercera vez en la temporada, después de vencer en una etapa de la Vuelta a Andalucía y en el Gran Premio Miguel Indurain.

El ciclista del Katusha ganó el pulso con un tiempo de 4h.02.38, por delante de los franceses Julien Simon (Saur) y Tony Gallopin (Radioshack). Otro español, Samuel Sánchez (Euskaltel), que tomó la salida a pesar del duro golpe que sufrió en un costado en la víspera, llegó con un retraso de 2 minutos y el luxemburgués Andy Schleck (Radioshack) volvió a pasar apuros y perdió q.47 minutos.




Sí estuvo atento el británico Bradley Wiggins, que mantuvo el maillot amarillo con un segundo de ventaja sobre el australiano Cadel Evans (BMC), quien se volvió a mostrar agresivo en los últimos kilómetros, en una faceta que contrasta con la fama de conservador del ganador del Tour de Francia.

En un recorrido sinuoso con seis cotas, la etapa se animó de inicio con una escapada de 10 corredores que incluía nombres de postín, como el propio Wiggins, Boasson Hagen, Gilbert y Nibali, pero el pelotón reaccionó al intento.

Más permisivo se mostró con la que fraguaron en el kilómetro 38, antes del Col de Claviere (2a) un cuarteto formado por Kern (Europcar), Kadri (Ag2r), Sarmiento (Liquigas) y Moncoutié (Cofidis), aunque los aventureros siempre estuvieron marcados en tiempos razonables.
A 6 kilómetros de meta, y a falta del ascenso a Saint Félicien (4ª), se juntó el pelotón para gestionar la llegada.

Un ascenso de 2,5 kilómetros al 4,4 por ciento, que terminó de desgajar el grupo. El Sky y Omega Pharma trataron de organizar el esprint, pero la llegada le venía muy bien a Dani Moreno y el madrileño no estaba dispuesto de dejar escapar la oportunidad.
En la recta de meta el corredor del Katusha aceleró a fondo. Una arrancada definitiva que le llevó hasta una de las "victorias más importantes" de su carrera, junto al Giro del Piamonte y la etapa de Sierra Nevada de la Vuelta, ambas en 2011.
"Era una etapa buena para mí por el final. Para unos no estaba entre los favoritos, pero para mí sí", señaló pleno de seguridad Dani Moreno.